GALEGO CASTELLANO
Página de inicioInicio Mapa webMapa Web ContactoContacto

La Hotelería exige al Ejecutivo que considere al Turismo sector estratégico

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ha exigido al Gobierno y al resto de admnistraciones públicas que consideren "de una vez por todas" al Sector Turístico como "estratégico", durante la III Cumbre de Turismo de la CEOE.

"Tenemos ciertas esperanzas de que el nuevo Gobierno por su experiencia anterior sabrá atender las llamadas del sector y reciba con atención el conjunto de aportaciones e ideas que le vamos a ofrecer en este Congreso", afirmó Molas durante su intervención.

Desde el Sector Hotelero se reiteró la petición realizada al Ejecutivo central de un IVA reducido "que permitiría al sector ser más competitivo frente a mercados emergentes", y aunque esta petición ya ha sido rechazada por parte del ministro de Turismo, José Manuel Soria, "ante la situación actual del déficit público", el sector asegura que no se olvida y que la seguirá proponiendo en otro momento más conveniente.

El presidente de la Confederación desgranó una serie de peticiones al Gobierno central que confía en que queden incluidas dentro del Plan Integral del Turismo, que se comenzará a desarrollar en los próximos meses. En este contexto, solicitan una exención fiscal para las empresas hoteleras por la creación de empleo y medidas a favor del alargamiento de la temporada. También solicitan deducciones por inversión en I+D, y una mejor gestión de la financiación. Por ello, reclamaron que el ICO cree líneas especiales de financiación para el sector hotelero similar a las del 'Plan Renove' de hace unos años.

Controlar la oferta ilegal

En relación con la red de arrendamientos urbanos, solicitan la persecución de la oferta ilegal, de la cual hay detectadas unas 800.000 plazas "que están creando una situación de competencia desleal y de fraude en el sector".

Molas también demandó una modificación urgente de las dotaciones previstas en el programa IMSERSO 2012-2013 que este año ha sido recortado. "Está demostrado que cada euro que invierta el Estado en este programa es recuperado con creces porque genera puestos de trabajo y ayuda a la estabilidad de muchas plantillas de los hoteles", sostuvo Molas que también defendió la consolidación del programa de turismo europeo.

La Organización empresarial solicita también una reforma en la Ley de Huelga que declare la actividad turística "como un servicio esencial en momentos críticos" para la estabilidad económica española. "No podemos aceptar que vuelva a ocurrir una situación como la de diciembre del pasado año con la huelga salvaje de los controladores, o el permanente chantaje que supone la huelga actual de pilotos de Iberia cada lunes y viernes", lamentó Molas quien pidió una intervención del Gobierno "dura y contundente" en este aspecto.

Durante su intervención, el presidente de los hoteleros solicitó bonificaciones para trabajadores fijos discontinuos, más fondos públicos para la formación sectorial, mejor coordinación de promoción turística entre CCAA y Administración Central, y mayor agilización de visados de países emergentes, especialmente desde Rusia.

Fecha de publicación: 27-Abril-2012  

Volver a la lista
Lugar de Bos, Naves O Carballal nº4 15640
Guisamo, Bergondo (A Coruña) ESPAÑA
Tlf. 981 784 704, Fax. 981 784 721
info@amcoruna.com
Consorcio As Mariñas Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Asociación provincial de empresarios de hosteler�í de A Coruña Ministerio de industria,turismo y comercio Concello de A Corunña Xunta de Galicia. Consellería de turismo e cultura
Accesibilidad Aviso Legal