GALEGO CASTELLANO
Página de inicioInicio Mapa webMapa Web ContactoContacto

Un plano-guía potencia el valor cultural y turístico del cementerio de San Amaro

“Cuando los ecos de la batalla de A Coruña (1809) todavía no se habían apagado, se instala tras la capilla del santo atlántico por excelencia, San Amaro, y junto al camino que conducía al faro universal, un cementerio moderno, siguiendo los criterios higienistas ordenados por la administración borbónica”. Esto escribe Suso Martínez, historiador y guía del cementerio de San Amaro, en el plano-guía de este camposanto.

El camposanto está en un entorno que Felipe Senén, del Instituto José Cornide, define así en dicho plano-guía: “Aquí, siguiendo los viejos caminos de la torre de Hércules, se configuran los barrios de las Atochas y de Monte Alto, con los templos dedicados a San Roque, a Santo Tomás y a San Amaro, este con la fuente del santo, desaparecida en 1927 y rodeado de leyendas en relación con la Peña de las Ánimas”. Y como «una lanzadera de ánimas» define este cementerio Suso Martínez. Para facilitar el mejor conocimiento del mismo se han diseñado cuatro recorridos, uno sobre creadores como Pondal, Curros o Murguía, hasta situar a 70 de estos personajes.

Luego está el «itinerario de los políticos, los militares y los sueños de A Coruña», para el que han sido elegidas 63 figuras como Pedro Barrié de la Maza, varios alcaldes de la ciudad como Alfonso Molina, Ángel Senra o José Marchesi, o el fundadores de las Irmandades da Fala, Antón Vilar Ponte. El tercer itinerario es el arquitectónico, con 29 panteones que permiten ver «los distintos estilos arquitectónicos que hay en Galicia».

Completan los posibles recorridos el dedicado a Los secretos de San Amaro que son 36 historias muy sorprendentes.

El nuevo plano-guía está editado en gallego, castellano e inglés, San Amaro forma parte de la asociación europea de cementerios singulares y el próximo 3 de septiembre se presentará en Eslovenia, con el fin de incluirlo en una nueva red europea.

Tanto el plano-guía como otras actividades que se están ultimando servirán para celebrar el bicentenario del camposanto. De hecho, el próximo sábado, a las ocho de tarde en la entrada del cementerio, tendrá lugar un concierto poético-musical en el que serán recitados poemas e interpretadas obras musicales que han sido escritas por autores que reposan en este camposanto. Y en el próximo mes de noviembre está prevista la publicación de un libro sobre la historia de San Amaro.

Fuente: La Voz de Galicia 21/8/2012

Fecha de publicación: 21-Agosto-2012  

Volver a la lista
Lugar de Bos, Naves O Carballal nº4 15640
Guisamo, Bergondo (A Coruña) ESPAÑA
Tlf. 981 784 704, Fax. 981 784 721
info@amcoruna.com
Consorcio As Mariñas Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Asociación provincial de empresarios de hosteler�í de A Coruña Ministerio de industria,turismo y comercio Concello de A Corunña Xunta de Galicia. Consellería de turismo e cultura
Accesibilidad Aviso Legal